domingo, 28 de septiembre de 2014

Contaminantes

Contaminantes emitidos por los vehículos automóviles

En las últimas décadas, el automóvil ha aparecido de forma masiva en las ciudades, contribuyendo a incrementar los problemas de contaminación atmosférica como consecuencia de los gases contaminantes que se emiten por los tubos de escape. Los principales contaminantes lanzados por los automóviles son: monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx), hidrocarburos no quemados (HC), y compuestos de plomo.


Los principales contaminantes emitidos por los vehículos que utilizan motores de ciclo diésel (camiones y autobuses, por ejemplo) son partículas sólidas en forma de hollín que da lugar a los humos negros, hidrocarburos no quemados, óxidos de nitrógeno y anhídrido sulfuroso procedente del azufre contenido en el combustible. No todos los vehículos lanzan los distintos tipos de contaminantes en las mismas proporciones; éstas dependerán del tipo de motor que se utilice. Los vehículos que emplean gasolina como carburante emiten principalmente monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos y compuestos de plomo. La emisión de este último tipo de contaminante se debe a la presencia en algunos tipos de gasolina de tetraetilo de plomo, aditivo que se añade para aumentar su índice de octano.

Contaminantes emitidos por la industria


La contaminación de origen industrial se caracteriza por la gran cantidad de contaminantes producidos en las distintas fases de los procesos industriales y por la variedad de los mismos. Por otra parte, en los focos de emisión industriales se suelen combinar las emisiones puntuales, fácilmente controlables, con emisiones difusas de difícil control.
Los tipos de contaminantes producidos por los focos industriales dependen fundamentalmente del tipo de proceso de producción empleado, de la tecnología utilizada y de las materias primas usadas. Las actividades industriales que producen contaminantes atmosféricos son muy variadas, pero los principales focos están en los procesos productivos utilizados en las industrias básicas.
Entre los sectores que dan lugar a la mayor emisión de contaminantes atmosféricos podemos destacar:
  • La siderurgia integral. Produce todo tipo de contaminantes y en cantidades importantes, siendo los principales: partículas, SOx, CO, NOx, fluoruros y humos rojos (óxidos de hierro).
  • Refinerías de petróleo. Producen principalmente: SOx, HC, CO, NOx, amoniaco, humos y partículas.
  • Industria química.Produce, dependiendo del tipo de proceso empleado: SO2, nieblas de ácidos sulfúrico, nítrico y fosfórico y da lugar a la producción de olores desagradables.
  • Industrias básicas del aluminio y derivados del flúor. Producen emisiones de contaminantes derivados del flúor.











*Uno de los objetivos de este blog es mostrar la contaminación atmosférica desde sus diferentes fuentes contaminadoras, una de la mas común es la contaminación emitida por los vehículos automóviles, esta la generamos en nuestro diario vivir, siendo muy perjudicial para nuestra salud con los gases contaminantes que emiten los carros y a las ves contaminan la atmósfera, otro contaminante común es el producido por las industrias debido a  la gran cantidad de contaminantes producidos, los ambientes  que generan mayor impacto de contaminación son los países industrializados*  

Tomado de: 


domingo, 14 de septiembre de 2014

Las emisiones

(Emisiones)  Los contaminantes presentes en la atmósfera proceden de dos tipos de fuentes emisoras bien diferenciadas: las naturales y las antropogénicas. En el primer caso la presencia de contaminantes se debe a causas naturales, mientras que en el segundo tiene su origen en las actividades humanas. Las emisiones primarias originadas por los focos naturales provienen fundamentalmente de los volcanes, incendios forestales y descomposición de la materia orgánica en el suelo y en los océanos. 
Por su parte, los principales
focos antropogénicos 
de emisiones primarias los podemos clasificar en:




Focos fijos: 
-Industriales: procesos industriales, instalaciones fijas de combustión.
-Domésticos: Instalaciones de calefacción   
Focos móviles:   Vehículos automóviles, aeronaves, buques.
Focos compuestos:   Aglomeraciones industriales, áreas urbanas.  

Si atendemos a la distribución espacial de la emisión de contaminantes, podemos clasificar los focos en: puntuales, tales como las chimeneas industriales aisladas; lineales, por ejemplo, las calles de una ciudad, las carreteras y autopistas; y planos, las aglomeraciones industriales y las áreas urbanas son los ejemplos más representativos. Atendiendo a la distribución espacial de estas emisiones se observa que en las regiones más industrializadas de Europa y Norteamérica las emisiones antropogénicas de SO2 alcanzan proporciones muy superiores a las naturales. Así en el Norte de Europa las emisiones antropogénicas originan alrededor del 90% del azufre que está en circulación en la atmósfera.
Otra circunstancia a tener en cuenta es que los focos de emisión antropogénicos están concentrados, por lo general, en áreas urbanas e industriales. Este conjunto de circunstancias hacen que la contribución de las emisiones antropogénicas al problema de la contaminación atmosférica a escala regional sea predominante.                  

Los principales focos de contaminación atmosférica de origen antropogénicos son las chimeneas de las instalaciones de combusión para generación de calor y energía eléctrica, los tubos de escape de los vehículos automóviles y los procesos industriales.



*En esta información podemos encontrar los diferentes contaminantes presentes en la atmósfera procedentes de las dos diferentes fuentes emisoras. Siendo una de estas producida originalmente por las actividades humanas, con esta información conocemos los diferentes focos antropogénicos que son generados por la actividad humana, señalando algunos de los mas frecuentes, y así, podemos identificar las diferentes formas de contaminación que estamos generando a la atmósfera*  

Tomado de: http://www.jmarcano.com/recursos/contamin/catmosf4.html  y


sábado, 13 de septiembre de 2014

El aire: Un bien común en peligro


Todas las actividades humanas, el metabolismo de la materia humana y los fenómenos naturales que se producen en la superficie o en el interior de la tierra van acompañados de emisiones de gases, vapores, polvos y aerosoles. 

Estos, al difundirse a la atmósfera, se integran en los distintos ciclos biogeoquímicos que se desarrollan en la Tierra.
Se consideran contaminantes aquellas sustancias que pueden dar lugar a riesgo o daño, para las personas o bienes en determinadas circunstancias. La atmósfera terrestre es finita y su capacidad de autodepuración, aunque todavía no es muy conocida, también parece tener sus límites. La emisión a la atmósfera de sustancias contaminantes en cantidades crecientes como consecuencia de la expansión demográfica mundial y el progreso de la industria, han provocado ya concentraciones de estas sustancias a nivel del suelo que han ido acompañadas de aumentos espectaculares de la mortalidad y morbilidad, existiendo pruebas abundantes de que, en general, las concentraciones elevadas de contaminantes en el aire atentan contra la salud de los seres humanos.
En la mayoría de los países industrializados se han establecido valores máximos de concentración admisible, para los contaminantes atmosféricos más característicos. Estos valores se han fijado a partir de estudios teóricos y prácticos de los efectos que sobre la salud tiene la contaminación al nivel actual y los que puede alcanzar en el futuro. Los efectos se basan principalmente en el examen de factores epidemiológicos.
Generalmente, la calidad del aire se evalúa por medio de los denominados niveles de inmisión, que vienen definidos como la concentración media de un contaminante presente en el aire durante un periodo de tiempo determinado. La unidad en que se expresan normalmente estos niveles son microgramos de contaminante por metro cúbico de aire, medidos durante un periodo de tiempo determinado.
Determinar los efectos de la contaminación del aire es sumamente complejo, ya que la asociación entre un contaminante y una enfermedad o una defunción puede ser más accidental que causal. Las relaciones existentes entre las enfermedades humanas por la exposición a niveles bajos de contaminación durante un periodo largo de tiempo no se conocen en la actualidad con exactitud.
*El aire es una parte fundamental de nuestra vida, es un factor muy importante, el cual lo estamos poniendo en riesgo con la contaminación que estamos produciendo diariamente, nosotros mismo nos estamos encargando de dañar nuestro entorno y al mismo tiempo nos estamos perjudicando a nosotros mismos, debemos tomar conciencia del daño que en este momento estamos causando al medio ambiente, y nos estamos causando a futuro.* 

lunes, 8 de septiembre de 2014

Algunos Contaminantes

Cada Año, los Países industriales generan Millones de Toneladas de contaminantes. Los contaminantes atmosféricos Más Frecuentes y Más ampliamente DISPERSOS son el monóxido de Carbono, el dióxido de azufre, Óxidos de Nitrógeno los, el ozono, el dióxido de Carbono o las Partículas en suspensión.


De Muchos contaminantes proceden de fuentes facilmente identificables; el dióxido de azufre, EJEMPLO POR, PROCEDE de las centrales Energéticas Que queman carbón o Petróleo. Otros sí Forman Por La acción de la Luz solar Sobre Materiales Reactivos previamente emitidos a la Atmósfera (los Llamados Precursores). EJEMPLO Por, el ozono, la ONU Peligroso contaminante Que forma instancia de parte del esmog, sí producirá Por La Interacción de Hidrocarburos y Óxidos de Nitrógeno Bajo la influencia de la luz solar. El ozono ha Producido also tumbas Daños en las Cosechas.

Por instancia de parte Otra, El Descubrimiento en la Década de 1980 De Que algunos contaminantes atmosféricos, Como el los clorofluorocarbonos (CFC), estan produciendo Una disminución de la capa de ozono protectora del planeta ha conducido una supresión paulatina Una de Estós Productos.
La Contaminación atmosferica es Uno de los Problemas Medioambientales Que se Extiende estafa alcalde Rapidez ya Que las corrientes atmosféricas pueden Transportar el Aire Contaminado un Todos Los Rincones del globo. Los gases de Que se Liberan en la Atmósfera Producen Efectos nocivos Sobre los patrones atmosféricos y afectan a la Salud De Las Personas, Plantas y Animales.
* In  ESTA  INFORMACIÓN  Podemos reconocer algunos de los contaminantes atmosféricos Más Frecuentes Generados en las Grandes Ciudades Industrializadas *