domingo, 14 de septiembre de 2014

Las emisiones

(Emisiones)  Los contaminantes presentes en la atmósfera proceden de dos tipos de fuentes emisoras bien diferenciadas: las naturales y las antropogénicas. En el primer caso la presencia de contaminantes se debe a causas naturales, mientras que en el segundo tiene su origen en las actividades humanas. Las emisiones primarias originadas por los focos naturales provienen fundamentalmente de los volcanes, incendios forestales y descomposición de la materia orgánica en el suelo y en los océanos. 
Por su parte, los principales
focos antropogénicos 
de emisiones primarias los podemos clasificar en:




Focos fijos: 
-Industriales: procesos industriales, instalaciones fijas de combustión.
-Domésticos: Instalaciones de calefacción   
Focos móviles:   Vehículos automóviles, aeronaves, buques.
Focos compuestos:   Aglomeraciones industriales, áreas urbanas.  

Si atendemos a la distribución espacial de la emisión de contaminantes, podemos clasificar los focos en: puntuales, tales como las chimeneas industriales aisladas; lineales, por ejemplo, las calles de una ciudad, las carreteras y autopistas; y planos, las aglomeraciones industriales y las áreas urbanas son los ejemplos más representativos. Atendiendo a la distribución espacial de estas emisiones se observa que en las regiones más industrializadas de Europa y Norteamérica las emisiones antropogénicas de SO2 alcanzan proporciones muy superiores a las naturales. Así en el Norte de Europa las emisiones antropogénicas originan alrededor del 90% del azufre que está en circulación en la atmósfera.
Otra circunstancia a tener en cuenta es que los focos de emisión antropogénicos están concentrados, por lo general, en áreas urbanas e industriales. Este conjunto de circunstancias hacen que la contribución de las emisiones antropogénicas al problema de la contaminación atmosférica a escala regional sea predominante.                  

Los principales focos de contaminación atmosférica de origen antropogénicos son las chimeneas de las instalaciones de combusión para generación de calor y energía eléctrica, los tubos de escape de los vehículos automóviles y los procesos industriales.



*En esta información podemos encontrar los diferentes contaminantes presentes en la atmósfera procedentes de las dos diferentes fuentes emisoras. Siendo una de estas producida originalmente por las actividades humanas, con esta información conocemos los diferentes focos antropogénicos que son generados por la actividad humana, señalando algunos de los mas frecuentes, y así, podemos identificar las diferentes formas de contaminación que estamos generando a la atmósfera*  

Tomado de: http://www.jmarcano.com/recursos/contamin/catmosf4.html  y


No hay comentarios:

Publicar un comentario