La cantidad de contaminantes presentes en la atmósfera vendrá determinada por la diferencia entre los lanzados y producidos en la misma y los que se eliminan a través de los procesos de autodepuración por deposición, precipitación y absorción por el suelo, el agua y la vegetación. Estos procesos de autodepuración atmosférica pueden causar acumulaciones excesivas de contaminantes en otros medios (vegetación, suelos, lagos, etc.), incluso lejos del punto de emisión del contaminante, como consecuencia del arrastre atmosférico producido por el viento.
En las áreas en que se dé una fuerte concentración de focos emisores de contaminantes pueden producirse episodios de fuerte contaminación local como consecuencia de la persistencia de situaciones meteorológicas adversas para la difusión de los contaminantes.
Estos episodios se manifiestan con grandes aumentos de la concentración de contaminantes en un área más o menos extensa alrededor de focos contaminantes y pueden verse forzados por las especiales condiciones topográficas de la zona, o por la localización de barreras artificiales (edificios) que pueden favorecer la acumulación de contaminantes.
En otros casos los contaminantes pueden alcanzar bastante altura e introducirse en las masas de aire que forman las corrientes generales de vientos sobre la tierra, siendo arrastrados a muchos kilómetros de las fuentes de emisión.
Influencia de los procesos meteorológicos en la contaminación atmosférica
La concentración de contaminantes a nivel del suelo varía como consecuencia del desequilibrio entre los índices de producción de contaminantes y los de dilución y desaparición de los mismos. Es decir, la concentración de contaminantes dependerá de la relación de fuerzas entre las fuentes contaminantes y las condiciones de autodepuración atmosférica.
La importancia de las condiciones meteorológicas en el grado de contaminación atmosférica se reconoce observando las variaciones de la calidad del aire en una ozna determinada de unos días a otros, aún cuando las emisiones permanecen prácticamente constantes.Las principales variables meteorológicas a considerar por su influencia sobre la calidad del aire son:
- el transporte convectivo horizontal, que depende de las velocidades y direcciones del viento; y
- el transporte convectivo vertical, que depende de la estabilidad atmosférica y del fenómeno de la inversión térmica de las capas de la atmósfera.
*La contaminación atmosférica es uno de los problemas ambientales más graves debido a que esta contaminación nos afecta en nuestra salud y se disparse facilmente por las corrientes de aire, es producida en su mayoría por las actividades que realizamos, por los contaminantes generados en los automóviles, por las industrias, debemos buscar soluciones para disminuir este impacto ambiental pero principalmente debemos cambiar nuestra forma de pensar, tomar conciencia de que el medio ambiente es el lugar en donde vivimos y si lo dañamos lo contaminamos, nos estamos afectando a la ves a nosotros mismo porque la contaminación trae sus consecuencias y nos afectan.*
Tomado de: http://www.jmarcano.com/recursos/contamin/catmosf5.html
Tomado de: http://www.jmarcano.com/recursos/contamin/catmosf5.html
Muy buena información que encuentro en este blog. Increíble ver como todos estos temas tratados afectan tanto en nuestro planes y ademas que nosotros somo los que causamos todo esto.
ResponderEliminarlas personas ignoramos que la contaminación atmosférica es un problema que afecta nuestra salud.
ResponderEliminarhay ciudades en las que se identifican muertes por este tipo de contaminación
y los políticos se desentienden de este problema, y me hace pensar nosotros somos los culpables de esto, las soluciones ya se nos han dado solo tenemos que hacerlas porque el cambio esta en nosotros